SA2020’s operations ended on March 28, 2024.
Our data, reports, and stories will remain online through September 2024. Read more about our decision to dissolve on our blog.
SA2020 | Una nueva narrativa para los muchachos latinos en educación | SA2020
Me with one of the Latino men that I look up to.

Una nueva narrativa para los muchachos latinos en educación

David Nungaray

(click here to read in English)

Hay muchas cosas que están claras en mi mente cuando pienso en nuestra hermosa ciudad de San Antonio. La primera vez que viajé a la ciudad de California y vi los árboles verdes de la cuenca Olmos fuera de la ventana del avión. La primera vez que conocí a mis compañeros maestros de Teach For America-San Antonio en la Universidad de Trinity, y la primera vez que me salude mis alumnos por su primer día de cuarto grado. También recuerdo la primera vez que vi el Paseo del Río, el área de la Perla, el Puente Hays Street, el Centro de Esperanza, el Álamo, las hermosas pinturas murales de la zona oeste, las banderas del orgullo gay a lo largo de N. Main, y tantos otros lugares increíbles de nuestra ciudad.

Claro en mi mente es también la primera junta de SA 2020 que ocurrió en el otoño de 2010. Fui al edificio de SAWS y me reuní con gente de todas partes de la ciudad y juntos nos unimos para imaginar lo que nuestra ciudad podría ser un día. Me había mudado a San Antonio menos de 6 meses antes de ir a la junta, pero yo ya estaba sintiendo lo que todavía siento tan fuerte hoy: San Antonio es mi hogar. Me inspiré con las conversaciones que ocurrieron,  con la dirección que nuestra ciudad estaba tomando, y por el liderazgo que fue impulsado a través de este proceso. También me llamó la atención el tema recurrente de la educación como un área de interés, y lo que yo podría hacer en mi trabajo.

Me with one of the Latino men that I look up to.

Yo con uno de los hombres latinos que admiro.

A lo largo de los últimos tres años, he tenido el privilegio de servir en el corazón de San Antonio, primero como maestra de escuela primaria y ahora como entrenador de maestros y maestras en su primero y segundo año que están en nuestro programa. He decidido quedarme en San Antonio después de mi compromiso de dos años con Teach For America porque creo increíblemente en nuestra comunidad y me he enamorado con la gente que vive aquí. Veo el potencial que existe en nuestra ciudad y tengo esperanza en que se realice.

El mes pasado, asistí a una conferencia de Latin@s con Teach For America, donde estuve expuesto a la trabajo  del profesor, Victor B. Sáenz, que trabaja en UT Austin. Dr. Sáenz habló de la crisis de los Latinos en educación, y los desafíos que enfrentan nuestros niños Latinos en el sistema de educación. Simplemente tienes que hacer en busque en Google “hombres latinos en educación”, y se hace muy claro que, estadísticamente, nuestros niños no están saliendo adelante en nuestra nación.  Como el primer graduado de la universidad en mi familia, y como Latino de primera generación e hijo de inmigrantes mexicanos, no pude evitar sentir inicialmente desilusionado y desanimado. Educadores y la comunidad Latina han hecho grandes avances en la creación de oportunidades educativas para nuestros estudiantes, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer.

Después de oír a Dr. Sáenz, inmediatamente pensé en mis niños, especialmente en mis niños latinos que enseñe y los que veo en las escuelas en que trabajo. Nuestros muchachos latinos merecen algo mejor que lo que la demografía predicen para ellos. Para que nuestra ciudad llegue a lograr sus metas de SA 2020 y el objetivo de orquestar “uno de los cambios más impresionantes en la educación en los Estados Unidos,” hay que seguir ayudando a nuestros niños – y realmente todos nuestros alumnos – desarrollar todo su potencial . Al unificarnos en este objetivo, podemos asegurar que nuestros niños latinos y todos nuestros niños tengan las oportunidades que merecen.

Juntos, debemos escribir una nueva narrativa para los niños latinos y darles las herramientas que necesitan para escriban su propia narrativa también. Este narrativa será una que celebra los talentos de nuestros estudiantes, y que demuestra los éxitos de los hombres latinos en nuestra comunidad como las que admiro yo mismo-Mike Villarreal, Julián y Joaquín Castro, José Villarreal, Henry Cisneros, Michael Soto, todos mis estudiantes latinos, sus padres que trabajan duro, y tantos otros en nuestra comunidad. Con demasiada frecuencia nos enfocamos  únicamente en los desafíos que existen, y al cambiar nuestro enfoque en la belleza y el orgullo de nuestra comunidad podemos demostrar nuestra capacidad y honrar a los que vinieron antes que nosotros. Siempre debemos mantener la esperanza para nuestra comunidad.

Mientras nos embarcamos en el viaje hacia nuestra visión compartida SA2020, el momento de actuar es ahora. Todos podemos hacer algo para ayudar a ampliar las oportunidades para nuestros niños latinos. Podemos ser mentores de estudiantes a través de tantos programas sorprendentes en nuestra ciudad: Big Brothers, Big Sisters, Communities in School, San Antonio Youth Literacy, y CASA, que son unas organizaciones de muchas que hay en nuestra ciudad. Juntos, podemos hacer una diferencia positiva y ser una parte de la solución, al igual que nos unimos para imaginar nuestra ciudad en 2020. ¡Si se puede! Tengo plena confianza en que juntos podemos hacer una diferencia.